Actualmente estamos inmersos en un proceso de transformación social en el que el conocimiento constituye la variable más importante. Por eso, los docentes debemos tomar la responsabilidad de la parte que nos toca y apoyar a nuestros alumnos para que se adapten al nuevo estilo de vida y así tengan mayores oportunidades laborales.
La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación y modificación de lo que conocemos y practicamos en las aulas.
Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase de las Tic´s y reconocer que son muy útiles en el proceso enseñanza-aprendizaje y que pueden llegar a ser un apoyo didáctico para el docente. Ahora tenemos la oportunidad con la que soñamos muchos profesores desde hace tiempo: podemos ver la historia, vivirla a través de a imagen estática y en movimiento, el sonido, el vídeo...
Debemos hacer un esfuerzo para enfrentar este reto y enseñarles a los alumnos a utilizarlas bien, aceptemos que la nueva sociedad de hoy, la sociedad de la información y conocimiento, requiere de nuevos enfoques formativos que nos permitan “aprender a aprender” para seguir formándonos toda la vida. El aprendizaje de las nuevas tecnologías en una fase temprana del desarrollo educativo juega por tanto un papel fundamental. Contenidos más dinámicos, mayor flexibilidad de adaptación, interactividad o facilidad en la actualización de contenidos son, por otro lado, algunas de las ventajas que ofrece la introducción de las nuevas tecnologías (TIC´s) en las aulas.
0 Response to "El uso de las TIC´S en el aprendizaje de la historia"
Publicar un comentario