Interpretación de las entrevistas(testimonios orales) como fuente del estudio de la historia.


El  trabajo con testimonios orales es muy importante; ya que estos testimonios se construyen en un encuentro entre el entrevistador (en este caso los alumnos) con sus entrevistados (actores involucrados en los hechos del pasado reciente que se pretende investigar). La utilización de este recurso promueve el contacto del alumno entrevistador con diversas opiniones y puntos de vista sobre hechos y procesos, aproximación que constituye uno de los objetivos del aprendizaje de la historia.
Sin embargo, para emplear en clase testimonios orales es necesario tomar una serie de consideraciones. En primer lugar, es preciso tener en cuenta que los testimonios orales producidos durante las entrevistas constituyen fuentes que, al igual que los edictos, los periódicos, la correspondencia y otros documentos de épocas pasadas, no son en sí mismos "la historia" o "la verdad" sino que son insumos para la interpretación histórica. En el caso concreto de los testimonios orales, hay que tener en cuenta que se trata de fuentes que nos brindan el punto de vista subjetivo de un actor singular. Con esto queremos significar que los testimonios no constituyen en sí mismos un relato con validez histórica, sino que conforman aportes para la construcción de tales relatos.
Otra cuestión que es importante considerar cuando se trabaja con testimonios orales es que, generalmente, entre los relatos recogidos y los hechos del pasado sobre los que versan esos relatos existe la mediación del tiempo y, por ende, la acción de la memoria. Por lo tanto, es imposible considerar estos relatos, basados en recuerdos, como una copia fiel de los conocimientos y sentimientos experimentados por el entrevistado durante el pasado al que se remonta.
Por estas razones, la mera producción de testimonios orales se vuelve insuficiente para la interpretación histórica. Es necesario validar estos testimonios contrastándolos con otro tipo de fuentes, tanto escritas como audiovisuales.
El trabajo con testimonios orales supone la puesta en práctica de una metodología de trabajo que permite profundizar el proceso de enseñanza y el aprendizaje de la historia.
Las situaciones de aprendizaje que el docente implemente en sus grupos de trabajo no deben desdeñar los aspectos centrales de la temporalidad histórica: cronología, continuidad temporal y casualidad histórica; sobre todo se tiene que poner especial atención al trabajo con los testimonios orales y materiales, para acercar la vida a la escuela, en donde los recuerdos de los abuelos, los vestigios, la música, el vestuario, etc., contribuyan a entender su relación con el pasado.
El vínculo entre la escuela y la vida en la construcción del conocimiento histórico le ayuda a entender al alumnado que todos tenemos historia, que existen diferentes fuentes del conocimiento histórico, que éste no se concentra únicamente en la figura de las y los docentes, de los libros y de la escuela. Les ayuda a niñas y niños a observar, comparar, clasificar, relacionar y representar es decir, les proporciona herramientas cognitivas para entender la historia y la realidad social que están viviendo. Por lo tanto, la historia que ingrese a las aulas tiene que recuperar elementos de la localidad. Esto les permitirá, en primer lugar, relacionar, procesos históricos nacionales y locales, y en segundo, estudiar algo que les pertenece.

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