Mi Primer Reflexión


El estudio de la historia es de suma importancia ya que me permite conocer el pasado para comprender el presente y proyectar el futuro.
Actualmente la enseñanza de la historia se ha vuelto un tema de gran polémica en la actualidad; ya que muchos de los problemas sociales que se viven ahora tienen cierta relación con los acontecimientos que sucedieron en el pasado, por ello se ha tratado de poner énfasis en este sentido ya que es un tema que se tenía  descuidado de alguna manera.

Aún encontramos personas que piensan que no sirve de nada conocer la historia ya que son hechos que ya sucedieron y que no podemos cambiar, sin embargo no nos hemos detenido a pensar que muchos de esos hechos desencadenaron situaciones que se viven en el presente y que el conocer la historia desde nuestros orígenes nos ayudaría a comprender muchas cuestiones de nuestro presente. De ahí la importancia de enseñar historia en la escuela primaria, pero no de una manera memorística, sino más bien lograr una interacción entre los aprendizajes escolares y el contexto social

Aunque ya tengo algunos años sin tener a mi cargo un grupo, más que hablar de un  método de enseñanza en específico mencionaré algunas estrategias didácticas que me fueron de mucha utilidad en la práctica docente  para propiciar la reflexión en los alumnos como las entrevistas a personas de la comunidad, las escenificaciones presentadas en honores a la bandera, elaborar cartas imaginarias a personajes históricos, las lluvias de ideas a partir de un hecho histórico, lecturas comentadas donde los alumnos dan su punto de vista referente al tema, la investigación y exposición por equipos, entre otras. 

Algunas estrategias las retomé de la manera en que a mí me enseñaron la historia, pero otras las fui aplicando después de  leer y analizar diversos materiales que nos ha enviado la SEP en cada reforma por las que he transitado a lo largo de mi labor docente.

La escuela en la actualidad ha dotado al docente de varios materiales que facilitan la enseñanza de esta materia, tales como Enciclomedia, videos históricos, libros de la biblioteca,  láminas “Aprender a mirar”, etc, pero considero que lo importante de esto no solo es que estén existentes en la escuela, sino que se les de la utilidad adecuada.

Considero que para mejorar la práctica docente en relación con la enseñanza de la historia, hace falta quitarnos el miedo a diversificar las estrategias de enseñanza e innovar en nuestra clase, confiar más en la autonomía de nuestros alumnos y permitir que sean independientes en la construcción de su propio aprendizaje.
Utilizar las herramientas que tenemos a nuestro alcance y lograr clases más interactivas en donde los niños sean los protagonistas y sobre todo conocer más a fondo la historia para poder brindar una enseñanza de calidad.

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